Hay blogs que nunca habríamos llegado a conocer si no nos hubiese llegado la noticia de que se ha producido una reacción colectiva de apoyo al blogger por haber recibido un requerimiento de una gran empresa. En el requerimiento se le solicita normalmente que retire los comentarios que ha publicado sobre la empresa o sus productos en su blog. En la mayoría de los casos, el blogger critica abiertamente la calidad de un producto, un servicio o la forma de actuar de una compañía, y el requerimiento es considerado como un ataque a la libertad de expresión. Pero también se han dado casos en los que el blogger ha iniciado el ataque de forma premeditada para provocar el envío del requerimiento, consciente de que ello incrementará el nivel de popularidad de su blog. El requerimiento es considerado entonces como un auténtico trofeo de guerra que se exhibe en primera página durante un tiempo con el fin de que se produzca el efecto viral deseado, multiplicando el número de enlaces que apuntan al blog.
El mecanismo es sencillo:
1. Se elige cuidadosamente la empresa a atacar
2. Se identifica el punto débil, aunque sea anecdótico
3. Se publica un comentario que exagera el defecto, hasta acercarse todo lo posible a la calumnia
4. Se da la máxima difusión al mensaje para ensalzar el valor que supone enfrentarse a una gran empresa
5. Se espera ansiosamente el requerimiento y la empresa no tarda en morder el anzuelo
6. El blogger publica el requerimiento y decide si aplica la estrategia Calimero: "Esto es una injusticia" o la estrategia David contra Goliat: "Esta gran multinacional me acosa e impide que me exprese libremente".
7. El blogger pide auxilio a la comunidad blogger
8. La respuesta no tarda en llegar. El requerimiento se convierte en un contenido viral. Cientos de blogs lo comentan, manifiestan su apoyo al blogger y establecen enlaces al requerimiento.
9. El blog incrementa su popularidad y escala posiciones en Technorati y en otros rankings.
10. Los ingresos en la cuenta de Adsense o de cualquier otro contrato de publicidad aumentan
11. Transcurridos unos meses, cuando ya nadie se acuerda de ello, se llega a un acuerdo con la empresa requirente y se retira el comentario calumnioso.