Siempre me había preguntado cómo saben los padres de varios polluelos repartir por igual la comida que llevan al nido. Un día tuve que alimentar a un gorrión y vi cómo, a medida que comía, el buche se iba hinchando, apartaba las plumas, y dejaba ver claramente lo lleno que estaba. El buche actúa como indicador y permite ver a los padres el nivel de comida que han suministrado a cada uno de sus polluelos.
Al igual que en la naturaleza, las empresas utilizan multitud de indicadores, desde el estratégico balanced scorecard hasta el medidor de humedad de un almacén. Estos indicadores pueden ser aplicados a cualquier actividad pero los abogados no estamos demasiado habituados a aplicarlos. Ni a nuestros servicios y al resultado de nuestros servicios.
Los contratos tecnológicos incluyen un buen número de prestaciones que pueden ser medidas de forma periódica y constante o en un momento determinado. Una de las funciones del abogado puede ser diseñar el contrato de forma que esté orientado a la creación y el seguimiento de esos indicadores.
También se puede medir el nivel de equilibrio de cada cláusula. En las obligaciones bilaterales el objetivo será que ambas partes ganen, pero el abogado también puede recibir el cargo de que la balanza se decante a favor de su cliente en una prestación determinada.
Una estrategia basada en indicadores permite:
- Medir el peso de cada cláusula, en función de su importancia en el contrato.
- Marcar un objetivo específico para cada cláusula.
- Establecer el umbral de la negociación para cada punto.
- Valorar en qué áreas podemos ceder y en cuáles no.
- Medir el nivel de éxito en la negociación.
- Valorar el balance final del contrato en su conjunto.
- Monitorizar el nivel de cumplimiento del contrato durante su vigencia.
La redacción, la negociación y el seguimiento de un contrato acostumbran a ser mucho más espontáneos e incluso viscerales, pero en la mayoría de los casos una metodología basada en indicadores puede permitir valorar mejor la posición que ocupa cada parte.
En los contratos tecnológicos, esa medición puede llegar a ser clave.