Desde la última revisión de las normas de uso de los recursos TIC se han producido una serie de cambios que obligan a realizar una actualización.
Entre dichos cambios destacan los siguientes:
- Sentencia del Tribunal Constitucional comentada la semana pasada.
- Uso de dispositivos móviles personales para e-mail y aplicaciones corporativas (BYOD).
- Entrega de smartphones y tablets corporativos a los trabajadores.
- Incremento del nivel de externalización de funciones
- Mayor acceso de personal de los proveedores a los recursos TIC corporativos
- Incorporación de los nativos digitales al mundo laboral
- Mayor uso de redes sociales como Facebook y Twitter
- Incremento del efecto de Whatsapp en el rendimiento del trabajo.
- Incremento del número de trabajadores con blog propio.
La falta de actualización de estas normas puede ser interpretada como tolerancia de la empresa, con un efecto equivalente a la derogación de los controles existentes en materia de seguridad de la información, infracciones y absentismo presencial.
También es recomendable actualizar el protocolo de inspección del ordenador y el correo electrónico del trabajador, con el fin de incorporar los criterios derivados de la interpretación de la sentencia del Tribunal Constitucional, de forma directa y a contrario sensu, así como los de la doctrina unificada del Tribunal Supremo.
Dada la importancia y la necesidad de esta revisión, nuestro despacho ha diseñado un servicio de actualización de normas de uso de recursos TIC corporativos adecuado a la actual situación de restricciones presupuestarias.
Los honorarios correspondientes a este servicio son de 600 euros + IVA. Estos honorarios serán aplicables a un servicio prestado en las siguientes condiciones:
- La revisión se realizará por correo electrónico y sin desplazamiento a la empresa.
- Este servicio queda incluido en la cuota de asesoramiento continuado.
- En caso de que la empresa desee una revisión de las normas en sus oficinas, ésta será objeto de una propuesta personalizada.
La contratación de este servicio puede realizarse llamando al teléfono 934940748 o enviando un mensaje a [email protected]